CONTROL DE MIOPIA
La miopía es el estado refractivo que nos hace ver mal de lejos y bien de cerca (al menos al principio), quizá tu mismo seas miope y conozcas a más de una persona que lo es... pero... una pregunta, además de el hecho de tener que llevar gafas para ver bien, ¿conoces si existen riesgos asociados a una miopía elevada?
Por desgracia la respuesta es sí, el hecho de que "suba la miopía" significa que nuestro ojo se está alargando, está creciendo. Todo esto hace que sus paredes adelgacen y se vuelvan más frágiles, por lo que aumentarán las probabilidades de desarrollar glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y maculopatía miópica.
Desgraciadamente el estilo de vida actual no ayuda nada, al contrario, el hecho de estar continuamente rodeados de pantallas y realizar la mayoría de actividades en visión próxima acelera la progresión de la miopía, por ello cada vez hay más personas miopes en nuestro entorno y sus graduaciones alcanzan valores más altos.
LENTES DE CONTACTO PARA RALENTIZAR LA PROGRESIÓN DE LA MIOPÍA
Somos centro acreditado para la adaptación y seguimiento de lentes de contacto MySight para control de miopía. Estas lentes tienen un diseño de desenfoque periférico que ha demostrado ralentizar la progresión de la miopía por lo que están indicado su uso en niños y adolescentes con miopía en crecimiento.
Hay que tener en cuenta que conseguir que la miopía se estabilice y no alcance las 6 dioptrías es un triunfo, ya que a partir de ahí las probabilidades de presentar degeneraciones en retina y desprendimientos aumentan considerablemente.
MiYOSMART
Basándose en la misma base científica que las lentes de contacto (crear desenfoque en la retina periférica), Hoya ha sacado al mercado las lentes para gafa MiYosmart. Estas lentes son especialmente recomendadas para niños con miopía en aumento que no se hacen al uso de lentes de contacto o bien como tratamiento complementario al uso de las mismas (cuando se quite las lentillas, usará gafas con estas lentes especiales), y así maximizar las horas en las que hay un desenfoque periférico en retina.
Un ensayo clínico de seguimiento de dos años ha demostrado que las lentes MiYOSMART son eficaces:
- ralentizando de forma efectiva la progresión de la miopía, en un 59%.(1)
-ralentizando el crecimiento axial del ojo en un 60%.(1)
-Paralizando la progresión de la miopía en un 21.5%.(1)
1 Lam CSY, Tang WC, Tse DY, Lee RPK, Chun RKM, Hasegawa K, Qi H, Hatanaka T, To CH. Defocus Incorporated Multiple Segments (DIMS) spectacle lenses slow myopia progression: a 2-year randomised clinical trial. British Journal of Ophthalmology. Published Online First: 29 May 2019. doi: 10.1136/bjophthalmol-2018-313739
Las probabilidades de que un niño desarrolle miopía se reducen aproximadamente un 30 % si el niño pasa más de 14 horas (diurnas) a la semana realizando actividades al aire libre.